RESPUESTA


RespuestaFelix dijo...
Pastor que opinión tiene sobre los dones del Espíritu Santo están hoy vigentes o no y si toman 1co12 solamente o también Ro12

Es muy poco lo que se conoce acerca de los dones espirituales. Los que mas se conocen y se habla en la Iglesia, sobre la lista que aparece en 1 Cor 12. Sin embargo, en este estudio sistematizado, exegético y teológico se hará un enfoque de los diferentes dones que se habla en el Nuevo Testamento, su propósito de ser en la Iglesia y la implicación de cada uno de ellos.

Veamos los diferentes términos que se utilizan para dones en el Nuevo Testamento;

1. Dóma, presente (Ef 4.8).

2. Dórema, regalo (Ro 5.16 primera mención).

3. Dóron, presente: especialmente sacrificio; don, ofrenda (Ef 2.8).
4. Doreán, gratificación (Jn 4.10; Hc 2.38; 8.20; 10.45; 11.17; Ro 5.15 segunda mención, 5.17; 2 CO 9.15; Ef 3.7; 4.7; He 6.4).

5. Dósis, regalo, obsequio (Stg 1.17).

6. Jarisma o Carisma: dadiva; liberaron de peligro o pasión (Ro 1.11; 5.15 primera mención, 5.16 segunda mención, 11.29; 12.6; 1 Co 1.7; 7.7; 12.1, 4, 9, 28, 30,31; 14.1, 12; 2 Co 1.11; 1Ti 4.14; 1 P 4.10).

Clasificación

Algunos eruditos lo clasifican en tres grupos; dones del Padre (Ro 12), del Hijo (Ef 4) y del Espíritu Santo o espirituales (1 Co 12). Ahora bien tomando en consideración que los dones son operados por el Espíritu Santo, prefiero clasificarlo como sigue; administrativo, castidad ,espirituales, plena gracia y ministerial.

1. Dones Administrativo

Estos dones tienen que ver básicamente con la capacitación del creyente en las áreas de organización, mayordomía y servicio. Veamos estos dones;

Administrar (1 Co 12.28); la palabra griega utilizada para administrar en este contexto a “kubérnesis” que significa dirigir. Este tipo de administración consiste en gobernar, de ser cabeza. Encierra la idea de liderazgo, de ser líder.

Ayudan (1 Co 12.28); antílepsis, alivio. Tiene que ver con auxiliar, socorrer, prestar cooperación. Muchas veces como consecuencia de nuestra naturaleza caída, nos sentimos negado a ayudar a alguien, pero para ello contamos con el don de ayudar.

Preside (Ro 12.8); prohistemi, estar adelante. Permítame mencionar la palabra solicitud, usada en combinación con preside. Esta corresponde a “spoudé”; velocidad, rapidez. Estos dos términos nos indican que este don tiene que ver con dirigir o estar al frente. Este indica que hay personas que reciben un carisma especial de parte de Dios para estar al frente dirigiendo o mejor dicho “maestro de ceremonia.

Servicio, diakonia. Diakonia aparece unas treinta y cuatro veces en el Nuevo Testamento. Su significado básico es «brindar ayuda, auxilio o asistencia personal a otros». En el griego secular se usaba para la actividad de servir las mesas, ocuparse de las necesidades de la familia o para servicios en general. Proviene de la misma raíz griega de la palabra «diácono» (1 Ti 3.8).

Reparte, metadidomi. Dar, compartir, impartir, distribuir, otorgar. Esta palabra denota liberalidad o generosidad. Se usa para exhortar a aquellos que tienen dos túnicas a dar una a quien que no tiene ninguna (Lc 3.11); para estimular a la gente a dar con alegre efusión (Ro 12.8); y para instar a los trabajadores a que laboren con diligencia para poder dar a quien padece necesidad (Ef 4.28). También implica la idea de sostener a otros, o de sacrificarse por otros.

2. Don de castidad (1 Co 7.9); enkrateúomai, ejercer dominio propio (en dieta y castidad). Hay personas que el Señor le da esta capacidad de mantenerse puro mental, emocional y fisicamente en un estado de castidad.

3. Dones Espirituales; estos dones tienen que ver con lo sobre natural.

Exhorta, parakaleo. Un llamado a acercarse y ayudar, confortar, ofrecer consuelo o ánimo, apelar a, urgir o alegrar; el que exhorta ofrece un estímulo de apoyo, y sostiene a los que requieren asistencia a la vez que los urge a seguir un determinado modo de conducta. La parakiesis («exhortación») puede llegarnos por el Espíritu Santo, por las Escrituras o por otras personas que poseen este don (2 Co 5.20).

Profecía (1 Co 12.10);profeteía, preedición. Dios sigue usando persona para predecir las cosas ante de que acontezcan. Sin embargo, el propósito fundamental de la profecía consiste en consolar, edificar y exhortar (1 Co 14.3).

Sabiduría (1 Co 12.8); Sofía, sabiduría. Este don se refiere a un tipo de sabiduría especial. Esta sabiduría no se limita a lo intelectual .Va mas allá de un conocimiento intelectual. Esta se manifiesta para aconsejar y dar palabra de sabiduría frente a un problema o una situación dada.
Palabra de ciencia (1 Co 12.8); gnóseos, que se deriva de gnosis, conocimiento. Este conocimiento afecta lo intelectual. Este don es evidente cuando estamos frente a un pasaje de Las Escrituras y se manifiesta la iluminación del Espíritu Santo y empiezan a llover las informaciones en nuestra mente acerca de dicho pasaje.

Sanidad (1 Co 12.9); iama, el efecto. Por medio de este don las personas son sanadas de enfermedades curables por la ciencia médica.

Fe ( 1 Co 12.9); pístis, persuasión, credibilidad. Este don de fe no se esta refiriendo a la fe común (salvación). Sino mas bien, a aquella actitud de confianza en Dios que asume un creyente frente a una situación dada (enfermedad, económica, crisis, otros); es decir, aquel creyente tiene la plena confianza de que Dios actuara de una manera poderosa en esa situación.

Milagros (1 Co 12.10); dúnamis, fuerza, poder milagroso. El don de sanidad actúa en enfermedades que la ciencia médica puede resorber. Sin embargo, el don de milagros se manifiesta en aquellos casos (enfermedad, económica, crisis, otros) que son imposible para el ser humano resorberlos.

Discernimiento de espíritu (1 Co 12.10); la palabra discernimiento corresponde a “diákristis, opinión judicial y espíritu a “pneúma, corriente de aire. Satanás es un gran falsificador y trata de imitar lo que hace Dios, para confundir y engañar a las personas. Este don nos da la capacidad para conocer que espíritu se esta manifestando o moviendo en el momento.

Genero de lenguas (1 Co 12.10); la palabra genero corresponde a “yénos” , familia y la palabra lengua corresponde a “glossa”. Recordemos que hay lengua humana y lengua angelical (1 Co 13.1) A través de este don el creyente habla y adora a Dios en un idioma que no ha aprendido. Este don es una herramienta poderosa para hacer guerra espiritual. Además podemos darle un mensaje a alguien en su propio idioma.

Interpretación de lengua (1 Co 12.10); interpretación corresponde a “jeterodidaskaléo”, enseñar (diferente). Este don se trata de interpretar aquello que es expresado por medio del Espíritu Santo en un Primer idioma y traducido por el mismo espíritu a un segundo idioma, para qua así los oyentes puedan entender el mensaje.

Misericordia, eleeo. Eleeo significa tener misericordia o piedad por alguien, ser misericordioso o compasivo, o ayudar a alguien por piedad. En el griego clásico a menudo se describían las emociones que se sienten con la aflicción que alguien padecía injustamente.

4. Dones Ministeriales; estos dones tienen que ver básicamente con la capacitación del creyente en el área ministerial.

Apóstoles, apostolos. Un mensajero especial, un delegado, uno comisionado para una tarea o una función específica, uno que es enviado con un mensaje. En el NT, la palabra se refiere a los doce discípulos originales y a otros líderes prominentes. Marvin Vincent registra tres cualidades de un apóstol: 1) uno que ha tenido un encuentro visible con la resurrección de Cristo; 2) uno que planta o establece iglesias; 3) uno cuyo ministerio está acompañado de señales, maravillas y milagros

Enseñanza (Ro 12.7); didásko, enseñar , instruir. La enseñanza de acuerdo a contexto de este versículo significa, mostrar como hacer cierta cosa (entrenamiento, educación). De manera que este don no se limita al hecho de impartir conocimiento de la palabra de Dios. Sino mas bien, que tal creyente tiene la capacidad (sin haber sido instruido ante) de instruir a otros en diferentes áreas.

Pastor, poimen. Vaquero, pastor de ovejas; el que cuida, conduce, orienta, brinda afecto, nutre y protege un rebaño. El Nuevo Testamento usa esta palabra para aludir al pastor cristiano, al que encomiendan el cuidado y orientación de otros (Ef 4.11). Este término se aplica metafóricamente a Cristo (Jn 10.11, 14, 16; Heb 13.20; 1 P 2.25).El término poimen define la naturaleza de la tarea a realizar; a menudo se usa de manera intercambiable con «obispo», que define la responsabilidad de encargarse o proporcionar supervisión, con la palabra «anciano», que describe el carácter propio del pastor: una persona que es ejemplo por su madurez y su experiencia.

Evangelista, euangelistes. Viene de euangelizo, anunciar buenas nuevas, especialmente el evangelio, declarar buenas noticias. El evangelista es el predicador del evangelio. Evangelista aparece tres veces en el Nuevo Testamento (Hch 21.8; Ef 4.11; 2 Ti 4.5); aparentemente, muchos de los que pertenecían a la iglesia primitiva eran itinerantes. Claro está, el mensaje del evangelista se dirigía sobre todo a los inconversos, a diferencia del profeta, cuyo mensaje estaba dirigido principalmente a la Iglesia. Sin embargo, como ya lo observamos, parte de la función del evangelista tiene también como finalidad «perfeccionar a los santos para la obra del ministerio». Deben dedicarse a predicar a Cristo de manera constante ante la iglesia, mientras capacitan y estimulan a los creyentes para que difundan el mensaje del evangelio.

Maestro (Ef 4.11); didáskalos, instructor. La diferencia entre el don de maestro y el de enseñanza, radica en que el primero tiene que ver exclusivamente con la instrucción en la palabra de Dios y el segundo, se extiende a cualquier área y no se limita a la parte de la instrucción de la palabra.

Profetas, profetela. De pro, «delante», y phemi, «hablar». El sentido primario de la palabra no es el de predicción, de pronóstico, sino interpretativo, declaratorio, o expresivo de la voluntad y el consejo de Dios. Tiene que ver con adquirir conciencia de las verdades aun no reveladas por Dios y con proclamarlas a medida que son manifestadas. Las expresiones proféticas van acompañadas de una tremenda percepción espiritual. Casi siempre, en el Antiguo Testamento, se llamaba «vidente» a la persona con visión profética (1 S 9.18; 2 Cr 33.18).

5. Dones de plena gracia;

El bautismo (Hc 2.38; 8.20; 10.45); el bautismo del Espíritu Santo es una gran bendición disponible para todos los creyentes.

La salvación (Ef 2.8); sosteria , salvación, liberación. Somos salvo gracia a los meritos de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. El es el cordero inmolado, que con su sangre nos ha reconciliado con el Padre.

El propósito de los dones; Edificar y Perfeccionar (1 Co 14.12; Ef 4.12-16) Adecuar, preparar, entrenar, perfeccionar, calificar plenamente para el servicio. En el lenguaje clásico, la palabra se aplica a la colocación de un hueso durante una cirugía. El Gran Médico está haciendo ahora todos los ajustes necesarios a fin de que la Iglesia no quede «descoyuntada»

Conclusión;

Deseo concluir diciendo que los dones están vigente para cada creyente y siempre estarán a la disposición de la Iglesia de Cristo, para ella sea edificada y a su vez pueda cumplir la razón de ser en la tierra (luz y sal de la tierra).


De un clik aqui para acesar al menu de la pagina