LA INMORTALIDAD DEL HOMBRE


La inmortalidad del hombre ha sido un tema poco debatido en los círculos cristianos. Sin embargo, la mayoría de los cristianos creen que el hombre en su estado original en su Tricotómia (alma, cuerpo y espíritu) era inmortal y que perdió su inmortalidad física al pecar. Antes de continuar con el desarrollo del tema en cuestión permítame formularle las siguientes preguntas; ¿Qué significa el término inmortal? ¿Qué significa el término inmortalidad? ¿La inmortalidad se puede perder? ¿Si era inmortal Por que Dios introdujo el tiempo? ¿Si era inmortal por que tenia que alimentarse? ¿Si el hombre era inmortal en toda su dimensión, que hacia en el huerto el árbol de la vida eterna? ¿Por qué introducir la muerte como castigo, si el hombre era en su Tricotómia inmortal? ¿Qué parte del hombre fue hecha inmortal? creo que después de usted haber respondido mentalmente este pequeño cuestionario sobre la inmortal del hombre esta lista para inicial un viaje a través de Las Escrituras y ver el enfoque bíblico sobre el tema ya señalado.
Analicemos lo que enseña Las Escrituras sobre la inmortal tripartita del hombre;

¿Qué significa el término inmortal?

Inmortal, del lat. Immortālis. Adj. Que no puede morir. El adjetivo afthartos, traducido «inmortal» en 1 Ti 1.17 (RV, RVR, RVR77, VM,), no tiene este significado, sino que significa “incorruptible”. Lo mismo sucede con el nombre aftharnasia, traducido “inmortalidad” en Ro 2.7; 2 Ti 2.10, y que significa incorrupción.

¿Qué significa el término inmortalidad?

Inmortalidad, del lat. Immortalĭtas, -ātis. f. Cualidad de inmortal. En griego, “atdsartos” (’άφθαρτοσ). Término usado en la literatura y mitología griegas y hecho popular en tiempos de Sócrates (470–399 a.C.) y Platón (427–347 a.C.). Se aplicó a los dioses griegos, a quienes se atribuía la cualidad de ser inmortales.

¿La inmortalidad se puede perder?

La etimología de esta palabra nos indica que lo inmortal no esta sujeto a la muerte y que es eterno en el sentido de su final. Es posible que usted halla pensado que Dios tiene el poder para dar y quitar la inmortalidad y yo estoy de acuerdo con usted. Sin embargo, Dios trabaja en base a sus atributos. Podemos decir que Dios se traza pautas a través de sus mismos atributos. Permítame hacer mención de aquel atributo que tiene que ver con la justicia. Su justicia le indico a El que tenia que trazarle un conjunto de leyes que rigieran al mundo espiritual y al mundo físico y que las leyes del mundo espiritual no estuvieran sujetas a las leyes del mundo físico y viceversa, sino que cada una actuara dentro de sus prerrogativas. De manera que Dios cuando actúa no infringe las reglas que el mismo estableció en el mundo físico, sino mas bien El actúa en consonancia con las leyes del mundo espiritual y el mundo físico, aquí cabe la frase “lo espiritual a lo espiritual y lo material a lo material”. Tal vez usted este pensando que Dios si infringe las leyes del mundo físico. Permítame mostrarle por lo menos dos evidencias en Las Escrituras que confirman nuestro planteamiento.

(1) Iniciemos con el caso de la creación;

A- las leyes del mundo físico establece que todo lo que existente partió de algo pre-existente. Recuerde que hay diversas teorías para tratar de explicar que es ese algo pre-existente. Sin embargo, usted y yo estamos de acuerdo que a la causa que muchos científicos a tratado de identificar como el causante del las cosas existente se nos a identificado como el creador del universo, como el gran YO SOY, como el Dios todopodero.

B- Las leyes del mundo espiritual establece que Dios es el único que tiene el poder para crear de la nada. Teológicamente hablando para poder crear de la nada, de donde no hay materia existente, hay que ser pre-existente (existente en si mismo, que no a sido creado, que siempre a existido) en si mismo. Ahora bien analizando de manera rápida podemos llegar a la conclusión incuestionable de que los seres celestiales (Ángeles) fueron creados y al igual que todas las cosas el hombre fue creado. Las Escrituras nos enseña que el único que es pre-existente en si mismo es Dios.como podrá observar desde la óptica del mundo físico notamos que lo existente partió de lo pre-existente y desde la óptica del mundo espiritual podemos ver que lo existente (mundo) parte de lo pre-existente (Dios).

(2) LA encarnación de Yeshua;

Es posible que usted este pensando ¿y esto pastor como lo explica? Veamos como lo explican las prerrogativas del mundo espiritual y físico. Como ya sabemos Yeshua fue engendrado por medio del Ruach (Espíritu) del Eterno. ¿Cómo fue engendrado? accédame presentarlo desde la prerrogativas de ambas leyes.

A- prerrogativas del mundo físico; una de sus prerrogativas indica que biológicamente para que alguien sea engendrado el espermatozoide debe entrar en contacto con el ovulo. Para que halla concepción debe de haber esencialmente del lado del hombre “el espermatozoide” y del lado de la mujer “el ovulo” entre otros elementos.

B- prerrogativas del mundo espiritual; en el caso de Yeshua del lado de Maria tenemos el ovulo ¿y el espermatozoide de donde apareció? El Espíritu santo simplemente tomo el ovulo de Maria el cual portaba la información genética por parte de su madre biológica. Es interesante notar que de acuerdo a Las Escrituras Maria era pariente de Elesabet, la cual era descendiente de Aarón (Lc 1.5, 36). Por tanto biológicamente Jesús tenía información genética del sumo sacerdote Aarón. Esta es una evidencia mas que nos nuestra que El tiene los meritos para ser nuestro gran sumo sacerdote. Volvamos a la concepción. El Espíritu Santo Como Dios que es creo un espermatozoide, el cual entro en contacto con el ovulo y dio como resultado el feto. En este acto creador el Espíritu no violó las prerrogativas del mundo físico, ya que El utilizo una de las prerrogativas del mundo espiritual la cual establece que Dios es el único que puede crear de la nada.

Estoy de acuerdo con usted que dicho planteamiento ha generado muchas inquietudes las cuales por el momento no podemos atender. Sin embargo, le prometo que muy pronto dedicare un tratado teológico que hable exclusivamente de la concepción de Yeshua. En conclusión, cada una de las leyes actúa dentro de sus prerrogativas. Concluyo diciendo que las leyes no se contradicen entre si y una no depende de la otra, sino mas bien, que cada una trabaja dentro del rango de cada unas de sus prerrogativas. Si Dios hubiera establecido que la inmortalidad se puede perder ¿Por qué El va a enviar al fuego eterno el alma de aquellos que mueran sin Cristo? De acuerdo a la Biblia dicho lugar fue preparado para el Diablo y sus ángeles Mt 25.41.

¿Si era inmortal Por que Dios introdujo el tiempo?

La voz tiempo sirve como traducción en cierto número de palabras hebreas y griegas. Sin embargo, ante de hablar del tiempo introducido por Dios en la creación nos vemos en la necesidad de hablar sobre la etimología y la aplicación de la palabra eternidad. Viene de hebreo ồlam (למ) y se aplica como “eternidad”, “tiempo muy lejano”, “perpetuidad para siempre.” Este término tiene cognados en ugarítico, moabita, fenicio, arameo, arábigo y acádico. Se encuentra unas 440 veces durante todos los períodos del hebreo bíblico y el griego aion (αιών). Denota siempre, duradero, una edad, siglo. En sentido general podemos decir que la eternidad implica el hecho de que algo puede tener un principio, pero es eterno en el contexto de su final.

Veamos la introducción del tiempo

14Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, 15y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 16E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. 17Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 18y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. 19Y fue la tarde y la mañana el día cuarto (RV 1960).

Enumeremos el propósito por el cual Elohim hizo las dos grandes lumbreras;

1- Separar el día de la noche
2- Sirvan de señales para las estaciones
3- Para días y años

Este propósito podemos resumirlo en una sola palabra “tiempo”. Dios hizo estas lumbreras en el día cuarto y el hombre fue hecho en el día sexto. De modo que vemos la introducción del tiempo ante de la caída del hombre. Este tiempo que se introdujo aquí indica separación del día y la noche, contar los meses ya que habla de estaciones y por supuesto se refiere al conteo de los años. De manera que vemos a Dios estableciendo desde el principio que los días, meses y años debían ser contados. Si lo inmortal no esta sujeto al tiempo ¿Por qué Dios introduce el tiempo? Además Dios es el primero en usar el tiempo con relación a la creación al utilizar frases tales como; “Y fue la tarde y la mañana un día”, “Y fue la tarde y la mañana el día segundo”, “Y fue la tarde y la mañana el día tercero”, “Y fue la tarde y la mañana el día cuarto”, “Y fue la tarde y la mañana el día quinto”, “Y fue la tarde y la mañana el día sexto”, “Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo”

¿Si era inmortal por que tenia que alimentarse?

Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer (Gn 1.29).

Recuerde que el cuerpo del hombre fue formado del quinto polvo de la tierra. Las plantas y los árboles absorben minerales y otros nutrientes de la tierra por medio de su sistema radicular y estos minerales y nutrientes llegan al hombre a través de la cadena alimenticia. Dios al hablarle al hombre sobre la alimentación le estaba diciendo explícitamente que el cuerpo humano necesitaba realizar el proceso de nutrición para así transformar y utilizar los nutrientes para obtener energía, así como para mantener y reparar los tejidos y a su ves que el organismo recibiera un aporte externo de materia. En otra palabra el cuerpo humano había que cuidarlo con la dieta balanceada que Dios le había establecido.

¿Si el hombre era inmortal en toda su dimensión, que hacia en el huerto el árbol de la vida eterna?

8Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. 9Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal (Gn 2.8-9).

El árbol de vida se asocia con la vida de Dios, incluyendo la inmortalidad. Los árboles eran reales, pero simbólicos y poseían propiedades especiales. La vida eterna con Dios estaba simbolizada al comer del árbol de la vida. Al comer el fruto del árbol de la vida; Adán y Eva podían tener vida eterna, disfrutando de una relación permanente como hijos de Dios. En cualquiera de los casos, el pecado de Adán y Eva los separó del árbol de la vida y así les impidió obtener vida eterna. De un modo interesante, el árbol de la vida aparece una vez más en Apocalipsis 22 donde la gente está disfrutando de vida eterna con Dios. Aquí simplemente quiero señalar que la existencia de un árbol de vida eterna o que representaba la vida eterna en el huerto del Edén evidencia que el hombre en su estado original no era su Tricotómia (alma, espíritu y cuerpo) inmortal.

¿Por qué un introducir la muerte como castigo, si el hombre era en su Tricotómia inmortal?

15Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. (Gn 2.15-17).

Recuerde que el término inmortal implica aquello que es imperecedero, es decir, que perdura eternamente. La palabra morir no esta implicando ni de manera implícita, ni explicita que el hombre perdería la inmortalidad. Analicemos la etimología de la palabra morir. Esta corresponde a la hebrea “mut”, (מוּת), este verbo se encuentra en todas las lenguas semíticas (incluyendo en arameo bíblico) desde los tiempos más tempranos y también en egipcio. Hay unos 850 casos del verbo en hebreo bíblico durante todos los períodos. En esencia, “mût”significa «perder la vida». Aquí cobra capital importancia el árbol de la vida en el huerto. El termino y su contexto están implicando que si el hombre comía del árbol del bien y del mal iva a perder la vida y por supuesto la bendiciones que Adonai le dio. Veamos una panorámica rápida de la vida y las bendiciones que Dios le regalo al hombre y que posteriormente fueron afectada;

1- Comunión con Dios; el hombre gozaba de una pesada “sod” conocimiento íntimo) con el Creador. El hombre se deleitaba en un peso de comunión con Dios, que no solamente implicaba tener una conversación con Dios, sino también implicaba gozar de la presencia del Eterno. Sin embargo, Las Escrituras enseña que después de la caída, Adán escucho la voz de Dios y se escondió (Gn 3.8-10). Esta comunión fue interrumpida por la desobediencia del hombre a su Creador y la misma ha sido restaurada por medio de Yeshua ja’ Mashia (משׁיחַ צוּשְׁי).

2- La imagen de su creador; (Gn 1.26-27) corresponde al termino hebreo “tsélem” (צֶלֶמ); de una raíz que no se usa y que significa “hacer sombra”. Término usado en la Biblia en varios sentidos. A veces significa la realidad manifiesta, el carácter esencial y auténtico de algo visible. Este término denota en el contexto del Hombre una representación material o antropológica de Dios, es decir, el Dios invisible se hizo visible a su creación por medio de Adán. Es obvio que dicha revelación a través del hombre no era completa, mas bien Dios revelo de manera limitada lo que quería que su creación conociera de si mismo. Ya que la revelación completa de todo lo que el quería que su creación conociera de El seria revelado por medio del Hijo (Jn 14.9). Sin embargo, dicha imagen en el hombre fue desfigura o empañada por el pecado. Dicha imagen no fue eliminada por el pecado como algunos han sugerido, es por ello que hablando cristologicamente, la imagen de Dios en el hombre es restaurada por medio de Yeshua ja’ Mashia (משׁיחַ צוּשְׁי).

3- El señorío y la autoridad; 26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. (Gn 1.2628). Como puede notar en el texto Dios le dio al hombre el señorío sobre todo lo que es el cosmo (mundo físico). Por ello declara el salmista “Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies… (Sal 8.6)”.

Analicemos el termino señorear utilizando en los pasajes mencionado. El termino usado en Gn 1.26, 28 corresponde al hebreo “radá” (רָדָה), Significa “subyugar”, “dominar”. El termino usado en el Sal 8.6 corresponde al termino hebreo “mashál (מַָשׁל), significa “gobernar”, “dominar”. Note que en ambos término implica la idea de gobierno o mayordomía, es decir, Dios puso al hombre como el administrador del mundo físico y esto fue lo que el Hombre le transfirió a Satanás cuando peco. Permítame corregir un error interpretativo con relación a la caída. Dicho error consiste en el hecho de que muchos a planteado que por medio de la caída Adán le cedió a Satanás el titulo de dueño del mundo, sin embargo, Las Escrituras nos enseña que el primer Adán lo que le transfirió a Satanás, la administración o el señorío del mundo físico. Las Escrituras indica de manera categórica que el Eterno es el dueño absoluto de la tierra y su plenitud y todo lo que en el habitan (Sal 24.1-2).

4- la gloria y la honra; (Sal 8.5); analicemos desde una perspectiva bíblica estos dos términos;

(A) La palabra gloria; es la hebrea “kabód” (דכָּבׂ), propiamente peso. En el sentido figurado “esplendor”. Cuando Las escrituras hablan de la gloria de Dios se refiere a la Expresión de la excelencia del carácter y la perfección de los atributos de Dios, hechos manifiestos en toda la creación (Sal 19.1; Hab 3.3). Precisamente en esto consistió la gloria que Adonai le dio a Adán. En otras palabras, Dios estaba reflejando en el hombre su carácter y sus atributos y esta gloria fue empañada en el hombre por el pecado. Aquí debo aclarar que dicho reflejo del carácter y los atributos de Dios en Adán están limitados. Sin embargo, este carácter y atributos esta en la persona de Yeshua plenamente y son manifestado por El al hombre de manera regulada, ya que el hombre no esta actualmente en la capacidad de resistir plenamente la manifestación de dicho carácter y atributos.

(B) La palabra honra; esta corresponde a la hebrea “jadar” (הָדָר), magnificencia, honrar, preferir, enaltecerse. Este vocablo, que se halla 8 veces en el hebreo de la Biblia, tiene cognados solo en arameo, aunque algunos estudiosos creen haber hallado cognados en egipcio y siríaco. Dios corono al hombre al establecer y declarar que lo había puesto como el administrador o señor del mundo físico. Sin embargo, la honra al igual que la gloria fue afecta considerablemente por la caída.

5- Su hogar (el huerto de Edén); el huerto fue hecho por causa del hombre, no el hombre por causa del huerto (Gn 2.8). El huerto fue hecho como hogar para Adán y Eva. Sin embargo, al pecar perdieron su hogar. Después del pecado del hombre Las Escrituras Establece que el huerto fue guardado para que absolutamente nadie entrara incluyendo a las huestes de las tinieblas (Gn 3.24).

6- Perdió la oportunidad de que su cuerpo fuera hecho inmortal; explícitamente Las Escrituras nos indica que el hombre físicamente iva a atravesar por dos etapa; primero, en su estado original fue hecho físicamente mortal, de ahí la necesidad de Dios indicarle al hombre una dieta balanceada (Gn 1.29). Segundo, el hecho de que ahí estuviera un árbol que simbolizara la vida eterna, Dios esta implicando que después de la primera etapa el hombre pasaría a la segunda etapa, la cual consistía en que Adán iba a tener un cuerpo físicamente inmortal. Aquí quiero señalar que parte de la misión de nuestro Señor Jesucristo es completar esta segunda etapa que el primer Adán no pudo completar. Por ello el apóstol Pablo nos dice que este cuerpo corruptible será transformado en un cuerpo incorruptible y lo inmortal se vista de inmortal (1 Cor 15.40-58). Esto es glorioso de que el segundo Adán (Yeshua) vino a completar la segunda etapa que el primer Adán no pudo completar. A Dios sea toda gloria por iluminarme a través de Las Sagradas Escrituras esta gran verdad acerca de su plan con el hombre.

¿Qué parte del hombre fue hecha inmortal?
Hay quienes entienden teológicamente que el hombre fue hecho dicótomo, es decir, con dos partes; el cuerpo que es la naturaleza material y el alma que es la naturaleza espiritual. Este planteamiento sostiene que cuando Las Escrituras habla de espíritu y de alma se esta refiriendo a lo mismo. Otros entienden que el hombre fue hecho tricótomo, es decir, con tres partes; alma, cuerpo y espíritu. En tal sentido se plantea que el cuerpo corresponde a la naturaleza material y que el alma y el espíritu pertenecen a la naturaleza espiritual, denotando así la diferencia muy notable entre el alma y el espíritu.

Analicemos cada una de las partes del hombre por separadas;

(a) El alma; corresponde a la palabra hebrea “nepesh” (שׁנפֶ), alma; ser; vida; persona; corazón» .Este es un término muy corriente tanto en las lenguas semíticas antiguas como en las de hoy. Aparece más de 780 veces en el Antiguo Testamento, distribuido equitativamente entre todos los períodos del texto, aunque con mayor frecuencia en los pasajes poéticos. La palabra griega es “psuque” (ψυχή) denota el aliento, el aliento de la vida, y luego el alma, en sus varios significados.

Veamos las funciones del alma;

1- posee vida (Gn. 2.7).

2- En las que nefeš es el asiento del apetito físico (Nm. 21.5; Dt. 12.15, 20–21, 23–24; Job 33.20; Sal. 78.18; 107.18; Ec. 2.24; Mi. 7.1.

3- Es la fuente de las emociones (Job 30.25; Sal. 86.4; 107.26; Cnt. 1.7; Is. 1.14);

4- Está asociada con la voluntad y la acción moral (Gn. 49.6; Dt. 4.29; Job 7.15; Sal. 24.4; 25.1; 119.129, 167).

5-otras

¿El alma es inmortal? Veamos que dice Las Escrituras;

19Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, 21y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 22Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. 25Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. 26Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá (Lc 16.19-26).

9Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. 10Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? 11Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos. (Ap 6.9-11).

10Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. 11Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego (Ap 20-10-15).

Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años (Ap 21.4).

Es evidente que la Biblia enseña en estos y otros tantos pasajes que el alma es inmortal y que aunque fue afecta por la caída del hombre, la misma no perdió su inmortalidad. Sin embargo, quiero aclarar que hay alma animal (Gn. 1.20, 24, 30; 9.12, 15–16; Ez. 47.9) pero esta tiene la particularidad que fue hecha mortal.

(b) El espíritu; Traducción de la voz hebrea ruakh y la griega pneuma, que significan «aire en movimiento», «viento» o «aliento». Tres palabras definen el espíritu como aliento vital: nefes, ruahk y neshamah y según todas este aliento lo pone Dios para el inicio de la vida. Al primer hombre, Dios le «sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente» (Gn 2.7). Jehová es el Señor del aliento que el hombre posee (Job 27.3; 33.4). Como tal, cuando Jehová retira el aliento de la persona, regresa a Él que lo dio y el cuerpo vuelve al polvo de la tierra (Job 34.14, 15; Sal 104.29s; 143.7; Ec 12.7). Es evidente que el espíritu es proviene de Dios y el mismo en ese contexto es la habitación de Dios en el hombre. Es la parte con la que Dios interactúa con el ser humano y a través de ella con el alma. El espíritu fue afectado por la caída en el sentido de que se desconecto de su creador y como resultado murió. Cuando hablo que murió no me refiero en el sentido de que dejo de existir, sino más bien que no había comunicación entre Dios y el espíritu. Por tal razón Dios no puede interactuar con el alma para que esta a su vez pueda controlar los deseos del cuerpo.

(c) El cuerpo; En el Antiguo Testamento no hay una palabra específica para cuerpo, aunque la idea está incluida en la palabra hebrea basar, que equivale más bien a carne. Sin embargo, en numerosos pasajes nefes se refiere concretamente al cuerpo y a sus sensaciones físicas: hambre, sed, sueño (Nm 11.6; Is 29.8; 55.2; Jer 50.19). Es evidente que se refiere a la persona, sin precisar sus diferentes elementos, e involucra al ser visible e invisible que es a un tiempo cuerpo, intelecto, voluntad, afecto, etc. En el Nuevo Testamento también encontramos este mismo concepto unitario del hombre, pero aparece la palabra griega soma, que significa precisamente cuerpo, y para carne se reserva sarx. Es evidente que el cuerpo fue hecho mortal y que en la segunda etapa a través de Cristo será transformado en incorruptible e inmortal ( Ro 8.18–23; 1 Cor 15.40-58; Flp 3.20s; 1 Ts 4.13–17 ).


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