SAUL Y LA ADIVINA DE ENDOR / / / /



Saul y la adivina de Endor

Antes de analizar el tema en cuestión hay tres verdades a saber las cuales le ayudaran a comprender el tema por tratar.

1. La Biblia es la palabra de Dios; el apóstol Pedro nos indica que los santos hombres hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo (2Pe 1:21), además el apóstol Pablo nos declara que toda la Escritura es inspirada por Dios (2Ti 3:16). Sin embargo, esta verdad no implica que todo el contenido salio de la boca de Dios. Si no mas bien, que todo el contenido registrado en la Biblia no fue seleccionado por los alrededor de los 40 escritores, si no que fue seleccionado o inspirado (del verbo latino “inspiratio, -onis” que significa respirar en, insuflar) por el Espíritu Santo. Esta verdad nos ayuda a entender porque en Las Escrituras se encuentran recopiladas un sinnúmero de conversaciones y situaciones en la que interviene Satanás, demonios y hombres perversos. Sin embargo, estos hechos están recopilados no porque las palabras en dicha conversaciones salieran de la boca de Dios y dichas situaciones fueron tomadas en cuenta no por el hecho de que Dios participara en ellas. Sino que en ambos casos se tomaron en cuenta por el Espíritu Santo con la intención de darnos una enseñanza y además que podamos conocer a nuestro adversario entre otras cosas.

2. La Biblia contiene la palabra de Dios; en tal sentido queremos señalar que en la Biblia se encuentra registradas palabras articuladas por Dios; es decir, el Espíritu Santo se encargo de inspirar para que se registraran muchas de las palabra que salieron del Padre (YHWH), del Hijo (Yeshua) y por supuesto, el Espíritu de Dios también registro muchas de las palabras que El hablo.

3. La Biblia es su propio interprete; los diferentes métodos de interpretación que se pudieran utilizar para la interpretación de un pasaje en un momento dado es de suma importancia. Sin embargo, dichos métodos están sujeto a la principal regla de la hermenéutica la cual dice; “la Biblia se auto interpreta”.

Veamos ahora el caso de Saúl y la adivina de Endor.

Algunos piensan que en el caso de Saúl y la adivina de Endor que realmente era Samuel por las siguientes razones;

1. Numerosos escritores teniendo en cuenta que la aparición vino antes que la mujer entrara en trance.

2. La pitonisa fue sorprendida por la aparición.


3. La predicción de la muerte de Saúl y de la derrota de sus fuerzas fue hecha con claridad y firmeza.

4. El v. 19 agrega una nueva predicción sobre el resultado de la batalla que se libraría al día siguiente.


5. El manto que tenia la entidad era el mismo manto que utilizaba Samuel (1Sa 15:27).


Ahora veamos lo que Las Escrituras nos enseña sobre la adivinacion;

1. Las Escrituras sanciona la adivinación; (Num 22:7; Num 23:23; Deu 18:10; 1Sa 15:23). Nótese que la prohibición de la adivinación vino antes del suceso de Saúl y la adivina. Quiero señalar en especial 1Sa 15:23 que dice;

1Sa 15:23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.

Es importante notar que el profeta Samuel sanciono la acción del rey Saúl y además comparo la adivinación con el pecado de rebelión.

2. ¿Realmente cual es la implicación al sostener que Dios utilizo el medio de la adivinación para hablarle a Saúl por medio de Samuel? Por el momento haré énfasis en dos de las implicaciones.

a) Dios y su palabra es inmutable; Dios no puede contradecir su palabra. Imagínese por un segundo que el único ser pre-existente en si mismo y en quien se puede confiar a siega por su naturaleza y que El mismo no honre su palabra, que seria de la humanidad. Sin embargo, Dios es inmutable, no tiene sombra de variación y es el mismo por los siglos de los siglos.

b) No existe ninguna relación entre Dios y belial; una cosa es que Dios permita una acción del reino de las tinieblas y revierta los efectos de la misma a favor de la Iglesia, como registra Las Escrituras en algunos casos. Pero es muy cuesta arriba afirmar que el único ser ilimitadamente santo y puro trabaje en comunión con el ser mas maligno y cargado de maldad del universo. El apóstol Pablo nos indica que no existe ninguna comunión con Cristo y belial (2Co 6:15).

Analicemos el mensaje de Samuel (aparentemente) al rey Saúl registrado en los versículos 16-19;

A) Entonces Samuel dijo: ¿y para qué me preguntas a mi,…? (vs 16) ¿Qué era Samuel a parte de juez de Israel? supongo que usted esta pensando que fue un profeta y esta en lo correcto. Volvamos a Gilboa y recordemos que cuando el rey Saúl vio el campamento de los filisteos consulto a Jehová y Adonai no le contesto ni por sueños, Urim y ni por profeta. Ahora bien, como podemos explicar el hecho de que Dios se preocupara en registrar en este acontecimiento que El no le había respondido a Saúl a través de profeta y que luego registrara que El le hablo a través de un profeta muerto. Dios y su palabra no se contradicen. Dios simplemente inspiro al escritor de 1 de Samuel para que registrara las cosas tal como Saúl la vivió; sin embargo, entendiendo que muchos pensarían que El había hablado a través de un profeta muerto e invocado por una adivina, registro estas palabras aclarativas “Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas (1 Sa 28.6).”

B) Jehová te ha hecho como dijo…vs 17-18. Científicamente se ha comprobado que las palabras viajan. Ahora bien las palabras que expresamos son utilizadas por tres factores. Primero, el Espíritu Santo; cada palabra, adoración, alabanza, gratitud, que salen de un corazón contrito y humillado e involucran a Dios, son conducidas como olor grato a la presencia de Dios por el Santo Espíritu. Segundo, la tecnología utiliza nuestra palabra. Por ejemplo usted con un simple móvil puede hablar con una persona en Europa o cualquier parte del mundo. Tercero, las palabras que expresamos no se pierden en el vacío, se quedan en los aires y las mismas son utilizadas en un momento determinado por el reino de las tinieblas. Recuerde que el ungimiento de David fue delante de los ancianos de Israel y la casa de Isai (1 Sa 16.1-13). El caso de Amalec donde Samuel le dijo a Saúl que había sido desechado (1 Sa 15.1-35). El hecho es que el anuncio del ungimiento de David como rey y que Saúl había sido desechado fueron informaciones de manejo publico y todo lo que son las informaciones de manejo publico, Satanás y sus fuerzas de las tinieblas tienen acceso a dicha informaciones. Esto fue lo que paso con las diferentes profecías de manejo publico que hablo Samuel.

C) “y Jehová entregará a Israel en mano de los filisteos… vs 19”. Cualquiera que tuviera conocimiento de las consecuencias de las desobediencia a Dios y su palabra sabía que Saúl había perdido la guerra ante de iniciarla. En la torah Adonai había establecido que el acto de desobediencia a sus mandamientos traería un sinnúmero de consecuencias (Deut 28. 15-68). Permítame señalar en especial aquella que tenia que ver con la guerra: “Jehová te entregará derrotado delante de tus enemigos; por un camino saldrás contra ellos, y por siete caminos huirás delante de ellos; y serás vejado por todos los reinos de la tierra” (Deu 28:25). Cuando Satanás tentó a nuestro Señor Jesucristo (Mt 4.1-11) cito textualmente fuera de su contexto algunos pasajes del Antiguo Testamento (Sal 91.11-12). Así que nos no puede sorprender que en el caso de Saúl y la adivina un espíritu utilizara parte del contenido de la torah y así lograr sus planes con un rey ciego y apartado de Jehová.

D) “; y mañana vs 19”. Cuando Saúl tenia sus hombres reunido en Gilboa y observo el campamento de los filisteos se turbo y en la noche se desplazo hacia Endor, el cual estaba ubicado aproximadamente a 9, 5 Km. al norte de las posiciones que ocupaba Saúl en Gilboa y esa misma noche que llego a Endor regreso a Gilboa. Ahora bien, analizando este mañana desde el punto de vista occidental se puede asumir que la predicción de la muerte de Saúl en la batalla se cumplió el día señalado. Sin embargo, al analizar la etimología de la expresión “mañana” y en su contexto gramatical, se podrá notar que mañana es un adverbio de tiempo y no esta indicando un día especifico. Veamos dicha expresión en su contexto etimológico y gramatical;

El termino usado para mañana corresponde a “makjár” que significa “de aquí en adelante”. Este mañana es un adverbio de tiempo el cual no se esta refiriendo a un día especifico. Este mañana esta enmarcando que a partir de esta acción de Saúl de consultar a la adivina vendría el juicio de Dios sobre él. Sin embargo, el espíritu que estaba hablado sabía claramente que Saúl después de la acción ya mencionada no seria absuelto de los juicios divinos y que era muy posible que él y sus hijos murieran en la batalla. Esta declaración no la podemos ver como una profecía, sino más bien como las consecuencias de desobedecer a la palabra de Dios. Quiero cerrar este tópico citando textualmente lo que el Eterno había declarado sobre la adivinación y Saúl y el espíritu que subió en la invocación tenían conocimiento de ello;

“No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. Perfecto serás delante de Jehová tu Dios. Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios Deu 18:10 -14”.

F) “… estaréis conmigo, tú y tus hijos”. Ante de Cristo morir y resucitar las almas de los justos iban al seno de Abraham, este lugar representaba el paraíso. Este paraíso era parte de una sección del Hades (Lu 16.19-30). Sin embargo, cuando Yeshua murió y resucito traslado el paraíso al tercer cielo. Ahora bien analizando como se condujo Saúl en sus últimos días delante de Jehová y como se conducían sus hijos delante del Señor, especialmente Jonatan, es imposible que el alma de Saúl fuera al mismo lugar que la de Jonatan y mucho menos que que el alma del rey fuera al mismo lugar que la del profeta Samuel. Las Escrituras establece una marcada diferencia entre el fin de los justos y el de los injustos. Por lo tanto, tenemos que formularnos la siguiente pregunta ¿es posible que el alma de Saúl fuera al mismo lugar que la de Samuel?


Conclusión

1. la Biblia es la palabra de Dios y todo lo que esta escrito en la Biblia fue inspirado por El y de la misma forma que el autor (Dios) es invariable, así mismo es su palabra.

2. la Biblia contiene la palabra de Dios; es decir todo lo que esta en ella fue inspirado por Dios, pero no todo salio de la boca de El.

3. La Biblia misma se auto interpreta, no podemos interpretar un acontecimiento aislándolo de la demás parte de la Biblia, por que seria tratar de armar un rompecabezas faltándole varias piezas.

4. Dios es un Dios de principios y actúa en consonancia con dichos principios. El no puede establecer que la adivinación no se puede practicar y luego El practicarla.

5. El espíritu en realidad lo que hizo fue auxiliarse de lo establecido por Dios en Las Escrituras con relación a las consecuencias que vendría sobre aquel que infringe la palabra y especialmente por haber consultado a la adivina y lo presento como si tuviera profetizando.

6. Las evidencias encontradas al analizar de una manera exhaustiva, exégetica y teológica el caso de Saúl y la adivina de Endor, nos indican que debemos concluir que es imposible establecer que esta entidad que fue invocada por medio de la adivina fuera Samuel y que por mas que se quiera pretender o sembrar la duda de que era Samuel, la misma Biblia auto interpreta que era un espíritu haciéndose pasar por el profeta Samuel.

De un click aqui, Edificando Vidas