LA TUNICA DE AARON

La túnica como parte del vestido; La palabra túnica viene de la raíz ketónet o kutónet que significa “cubrir” (impropiamente traducido “saco”) era una camisa que se usaba junto al cuerpo. Se hacia de piel, tela de pelo, lana, lino y en tiempos modernos usualmente de algodón. La forma mas sencilla era sin mangas y llegaba hasta la rodilla y hasta el tobillo. La túnica era la única prenda de vestir en verano. El término desnudo en la Biblia, se usaba cuando el hombre vestía solo la túnica (Is 20.2-4; Jn 21.7). Sin embargo, la túnica de Aarón era un traje a la altura de la ocasión. El sumo sacerdote tenia que presentarse delante del único ser ilimitadamente santo y por ello tenia que estar con un vestidura que le permitiera estar acto para estar ante su presencia y resistir el impacto del nivel de presencia que se manifestaría en el tabernáculo y especialmente en el lugar santísimo. El hombre en el Edén no tenia la necesidad de una vestidura física para estar delante de Dios y resistir el impacto de la presencia que se manifestaría en aquel lugar, por dos razones; primero, la vestidura es para cubrir y el hombre no tenia que cubrir dada delante del Señor, ya que vivía en un estado de pureza y santidad; segundo, en el estado original del hombre la relación entre Dios y él provocaba que la misma gloria de Dios cubriera a Adán y ha Eva y que por consiguiente ellos al no tener una vestidura física como era el caso de los animales (la piel ) y las aves (plumas) no se avergonzaran. Sin embargo, como consecuencia de la caída del hombre, la vestidura espiritual de gloria fue remplazada por una vestidura fisica hecha por Dios de pieles de animales (Ge 3.21). Ahora bien dicha vestidura estaba simbolizando dos cosas; primero, la sangre de los animales que Dios sacrifico para hacerle la túnica al hombre, estaba simbolizando que para que el hombre pudiera acercarse a su presencia tenia que tener una vestidura rociada de sangre. Segundo, aquí vemos la expresión de la encarnación de Cristo; es decir, al Dios sacrificar los animales para hacerle la túnica al hombre, esta poniendo de manifiesto que se encarnaría para hacer provisión de una vestidura adecuada para que así el ser humano pudiera acercarse a su presencia. Recuerde que el sacrificio estaba anunciado la salvación del hombre por medio del sacrificio (Cristo).

La túnica de Aarón; Aarón es tipo de Cristo y por consiguiente todo lo que hacia como sumo- sacerdote y su vestidura con sus diferentes accesorios, estaban simbolizando todo lo que Yeshua tenia que hacer para redención de la humanidad. Sin embargo, en esta ocasión nos ocuparemos en la túnica bordada y el calzoncillo de Aarón y su simbolismo cristologicamente hablando.

Aarón tenía que cubrirse con la túnica bordada para ministrar delante de Adonai. Esta túnica representaba la encarnación de Yeshua, el cual se vestiría de una túnica bordada (se encarnaría) para ministrar delante de su Padre celestial y así ofrecerse en sacrificio y presentarse en el lugar santísimo del santuario celestial y ofrecer la expiación por la humanidad una vez y para siempre.

Bordada; esta palabra corresponde a la hebrea tasbéts que significa “cosa cuadriculada”. La ornamentación de telas era de dos tipos principales: 1. a cuadros; 2. bordado en colores (Ex. 28.39) describe al primero como bordado y al segundo como recamado. El tejido a cuadros adornaba la túnica del sumo sacerdote (Ex. 28.4). El hecho de que esta túnica tuviera bordada estaba simbolizando dos aspectos importantes de la encarnación de Yeshua. Uno tiene que ver con su posición de segundo Adán y el otro con su ministerio delante del Padre. Veamos por separado estos dos aspectos;

1. Posición; Las Escrituras nos indica la posición de Cristo como el segundo Adán. A continuación señalaremos algunos de los aspectos mas importante de su posición;

A) la primicia de la resurrección (1 Cr 15.23); resurrección del griego “anastasio” (ἀνάστασις), resucitar implica dos cosas. Primero, no volver a morir física, emocional y espiritualmente. Segundo, tener un cuerpo glorificado. En Las Escrituras se narran casos de persona que aparentemente resucitaron. Sin embargo, dichas personas simplemente volvieron al estado natural de la vida. No obstante, nuestro Señor Jesucristo resucito con las características que tiene un cuerpo que ha resucitado. Es por ello que el apóstol Pablo nos enseña que Yeshua es la primicia de la resurrección.

B) El redentor (Ef. 1.7); del hebreo “gaal” y del griego “lutrotes (λυτρωτής)”. En ambos caso significa “redimir”. Los israelitas llamaban «redención» al acto de vengar la sangre de un pariente; al que lo hacía llamaban «redentor» (Nm 35.12, 19, 21, 27; Dt 19.6, 12, 13). Pagar para que dejaran en libertad a uno que estaba vendido era también redimir o rescatar (Lv 25.48). Redentor era asimismo el que compraba las tierras de un pariente difunto, para que no se perdieran (Ro 4.1–7). Entre los israelitas se podía redimir la vida de una persona o de un animal, como en el caso de los primogénitos (que a Dios había que entregar). Para ello era necesario pagar un precio, el cual se debía entregar al sacerdote (Ex 13.13, 15; Lv 27.27; Nm 18.15, 16). Cristo al humanizarse paso a ser el segundo Adán, nuestro pariente más cercano con los meritos para pagar el precio por nuestra redención.


C) El es la cabeza del cuerpo (Col 1.18); el apóstol Pablo en varias de sus cartas presenta a la Iglesia como un cuerpo, donde cada uno de los miembros del cuerpo ejerce una función. El apóstol enfatiza que Cristo es la cabeza. Los diferentes ministerios que tienen lugar en la iglesia están representado en el ejercicio ministerial de los hijos de Aarón, indicando que el ejercicio ministerial de Aarón era superior al de sus hijos y que Aarón como sumo- sacerdote eran la cabeza del ministerio sacerdotal que se ejercía en el tabernáculo. Esto implica en el sentido cristologico, que independientemente del cargo (superintendente, presidente, supervisor general, director, prebistero, otros) que se ocupe en el concilio o el ministerio (apóstoles, profetas, evangelistas, pastores , maestros, otros) que se este ejerciendo o el don ( sabiduría, palabra de ciencia , fe, dones de sanidades , milagros, profecía, discernimiento de espíritus, géneros de lenguas, interpretación de lenguas, otros) en el cual se este operando o el talento (canto, dramatización, otros) en el cual se este ministrando, no se tiene la túnica bordada, Cristo es la cabeza y nuestra posición es y seguirá siendo la de los hijos de Aarón en el contexto ministerial . Las escrituras nos indica que cuando hallamos hecho todo,
que simplemente digamos; “siervo inútil soy” (LC 17.10).

D) Cristo es la cabeza de la Iglesia (Ef. 5.23); la palabra Iglesia es la transliteración del griego “ekklesia” y esta palabra se usa para una asamblea pública citado por un heraldo. El hecho de que Cristo es la cabeza de la Iglesia denota entre otras cosas que el motivo de la reunión de los redimidos debe ser Cristo, El debe ser el centro de atención en cada una de las actividades del pueblo de Dios. Todo lo que se pueda hacer en la Iglesia debe ser con la finalidad de honrar y exaltada a la persona de Cristo. Debo aclarar que no me estoy refiriendo que el Padre y el Espíritu Santo no deben ser honrados, de ninguna manera. Aquí quiero censurar la actitud de aquellos que ponen su mirada en el instrumento y no en Dios que es el que usa al instrumento, olvidando así que el que ministra es un simple siervo y además dejando de lado que las cosas que pasan por medio de un siervo, no suceden por los meritos del siervo; sino más bien, por los meritos de Cristo.

E) primogénito de toda la creación (Col 1.15); la palabra que se usa en el contexto de Colosenses es “prototókos”. Es posible que usted se este formulando las siguientes preguntas; ¿Primogénito de toda la creación? ¿Será que fue creado? Las Escrituras nos habla de una nueva creación que tendrá lugar después del cumplimiento de todas las cosas (Apocalipsis capitulo 21 y 22) y en esta nueva creación estará el hombre con un cuerpo glorificado (véase primicia de la resurrección). El sustantivo de primogénito denota que Cristo es el primero de la creación (nueva creación) en el contexto de resucitar y pasar a la segunda etapa con un cuerpo glorificado; es decir, cuando Dios hizo al hombre y lo coloco en el Edén. Este tenia que pasar a la segunda etapa de perfección antropológicamente hablando, esto implicaba que el hombre tenía que pasar de un cuerpo físicamente mortal (primera etapa) a un cuerpo físicamente inmortal (segunda etapa). Si el hombre se hubiera mantenido en obediencia hubiera pasado a la segunda etapa, la cual consistía desde el contexto edenico en comer del árbol de la vida eterna. Precisamente fue lo que sucedió con Cristo, que al vencer como hombre en la cruz del calvario, murió y resucito con un cuerpo físicamente inmortal o más bien glorificado pasando así a la segunda etapa y por ello que El es el primogénito de la creación (nueva creación).

2. Su función; habían funciones que eran prerrogativas de Aarón como sumo- sacerdote y las mismas simbolizan funciones que son exclusiva de Yeshua como nuestro gran sumo-sacerdote.Veamos dichas funciones;

A) Entrar en el santuario; el sumo-sacerdote entraba una vez al año al lugar santísimo para ofrecer el sacrificio de expiación por el y el pueblo (He 9.7). Sin embargo, Las Escrituras nos enseña que Yeshua entro una vez para siempre al lugar santísimo (He 9.12).

B) abogado; Aarón no solo ofrecía el sacrificio por el pueblo, sino también que intercedía por el. Es por ello que Juan nos presenta a Cristo como nuestro abogado (1 Jn 2.1).

Calzoncillo; corresponde a la palabra hebrea “miknás” la cual significa ocultar. Tanto Aarón como sus hijos usaban ropa interior de lino para cubrir su desnudez. La exposición de los genitales era algo común en el culto cananeo, por lo que Dios les indica a Aarón y a sus hijos que utilice calzoncillo. Esto implica que Yeshua como nuestro sumo – sacerdote iba a ministrar ante el Padre celestial con un estilo diferente y totalmente bajo los principios morales y espirituales del reino de los cielos.