Páginas

LAS CUALIDADES DE UN VENCEDOR



Cualidades de un vencedor

Tema; “Las Cualidades De Un Vencedor”

Texto; Jueces 4.1-5
4.1 Después de la muerte de Aod, los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová.
4:2 Y Jehová los vendió en mano de Jabín rey de Canaán, el cual reinó en Hazor; y el capitán de su ejército se llamaba Sísara, el cual habitaba en Haroset-goim.
4:3 Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová, porque aquél tenía novecientos carros herrados, y había oprimido con crueldad a los hijos de Israel por veinte años.
4:4 Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot;
4:5 y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.

Propósito
al finalizar este sermón los oyentes deben de estar en la capacidad de conocer las cualidades para ser un vencedor.

Expositor; pastor y teólogo Cuello

Lugar
El programa Edificando Vidas el cual se transmite semanalmente por el canal 35 de Cristo Visión de RTV.

Fecha
15/4/2009

Proposición
a través de este sermón haré mención de cinco cualidades que debe tener un líder para ser un vencedor.

Introducción

Jueces uno de los libros históricos que se encarga de recoge, presentar la historia de Israel. En este caso presenta la entrada de Israel a la tierra de Canaan, su conquista, como Dios le entrego la tierra. Dios empezó a darle el territorio que tenían los filisteos, los cananeos, los heteos, entre otros moradores de esa tierra. En este día yo quiero que veamos “Las Cualidades De Un Vencedor” a través de una mujer llamada Débora. Fíjese el pueblo de Israel después de durar 400 años cautivos en Egipto. Aunque la Biblia resalta que duro 430 años; sin embargo, los primeros 30m años del pueblo en Egipto, fueron 30 años de paz, podríamos decir de prosperidad, de abundancia. Porque allí estaba José como segundo al mando de Egipto. Luego que muere José y toda aquella generación que conocía a José en Egipto y al pueblo de Israel. Ahí se enmarca los 400 años de cautividad, después que se cumplen los 400 años como todos sabemos Dios prepara a Moisés y lo usa para libertar a su pueblo. Moisés lo guía desde la salida de Egipto hasta cerca de la tierra de Canaan. Porque decimos cerca, porque ustedes recordaran que la Biblia relata ya al final del libro de Deuteronomio que Dios le impidió a Moisés que entrara a la tierra prometida. Ahí muere Moisés y viene a sustituirlo Josué.

Josué se encarga de guiar al pueblo por el paso del Jordán, ahí vemos la travesía de Josué cuando Dios lo usa para la destrucción de los muros de Jericó entre otra cosa. Pero dice la Biblia que después que el pueblo había entrado a la tierra de Canaan muere Josué y ahí es donde se enmarca el tiempo de los jueces, el gobernó de los jueces donde Dios se encargaba de levantar personas para que juzgaran a Israel. En esta ocasión nosotros notamos que había una situación difícil por la cual estaba atravesando el pueblo de Israel. Yo quiero que la veamos en el capitulo 4; “Después de la muerte de Aod, los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová”. Note que cada vez que Dios levantaba un juez era porque el pueblo estaba siendo oprimido por un rey. Este caso esto era como consecuencia, como producto de la desobediencia del pueblo, porque dice en el versículo dos “Y Jehová los vendió en mano de Jabín rey de Canaán”; es decir, como decíamos cada vez que el pueblo hacia lo malo, desobedecía a Dios, Dios lo vendía; es decir, Dios permitía que uno de eso reyes de aquellas naciones que el pueblo no logro conquistar, entonces Dios permitía que estos reyes se levantaran contra Israel y lo subyugaran, lo esclavizaran.

Oración transiccional

en esta ocasión vemos que había una mujer que estaba gobernado al pueblo y yo quiero que notemos algunas cualidades que tenia esta mujer, para que entonces podamos extrapolarlas y aplicarla a un creyente victorioso, a un cristiano victorioso, a una Iglesia victoriosa, aun ministerio victorioso, a una persona que sido llamada, transformada por el poder de Dios. Es una persona de éxito, de victoria, es una persona que va de gloria en gloria, de poder en poder y son cualidades que todo creyente debería cultivar, que cada creyente debería de tener, que cada creyente debería de atesorar, que cada creyente debería de buscar de una manera anhelada, de una manera perseverante, de una manera persistente. Porque estas cualidades pueden determinar que usted sea un líder victorioso, que la iglesia que le ha tocado ministrar sea una iglesia victoriosa, que el ministerio que Dios a puesto en tus manos sea un ministerio victorioso.

Puntos principales
I- La implicación del nombre de Débora.

A) El nombre para los judíos
Yo quiero que notemos la primera cualidad de Débora, de hecho quiero que empecemos haciendo mención de la implicación del nombre de Débora. Para los judíos el nombre era de vital importancia ya que el nombre identificaba a la persona, ya que el nombre identificaba los rasgos, las cualidades de un individuo. Por ejemplo en el caso de Jacob ese nombre significa trasplantador, usurpador y si nosotros hacemos un análisis de la vida de Jacob vamos a ver como este nombre propiamente identificaba la actitud o identificaba las acciones de Jacob. Notemos, recordemos el caso cuando él con ayuda de su madre engaño a su padre y recibió la bendición de la primogenitura, aunque de hecho era un plan de Dios y como consecuencia de que Esaul la había vendido por un plato de lenteja. Pero quiero resaltar aquí el hecho de que Jacob y la madre de Jacob ayudaron a Dios usando los medios del engaño y resaltar lo que era la implicación del nombre para los judíos.

B) El nombre de Débora
En el caso de Débora su nombre significa abeja. Es importante que notemos como es en el caso de Deuteronomio capitulo 7.20 como Dios allí establece de que a de usar las avispas para defender a su pueblo, las abejas para darle la victoria a su pueblo. Yo quiero recordar un hecho histórico y este sucedió en la primavera del 1948 cuando el pueblo de Israel se prestaba para proclamar su independencia, para proclamar su soberanía. Dice la historia que para esa época, en esa primavera se juntaron los árabes, en este particular estoy hablando de Siria, estoy hablando del Líbano y de Irak. Se juntaron y cuando ellos se había reunido para levantarse en contra de Israel, registra la historia que cerca de Telaviv en un bosque, pero cerca de ese bosque habían abejas y esas abejas se levantaron contra los árabes en este caso reitero contra Siria, el Líbano e Irak y se registra que los árabes dejaron sus armas para defenderse de las abejas y de esa forma quedaron indefensos y el pueblo de Dios venció. De hecho un periódico existente para la época publicó un articulo diciendo “las abejas o las avispas pelearon por Israel” y es bueno que notemos como decía en el libro de Deuteronomio capitulo siete versículo veinte aunque habla de las avispas, pero las abejas es una especie de las avispas y Dios uso este medio, este mecanismo en esa primavera para darle la victoria a su pueblo Israel y es por ello que aquí notamos que el nombre de Débora significa abeja. Eso implica el hecho del ungimiento, del llamado, eso implica el hecho de la consagración, eso implica el hecho de la investidura de Dios en una persona y aquí se enmarca un líder de victoria, y aquí se enmarca una iglesia de victoria, aquí se enmarca un creyente de victoria. Cuando tenemos la primera cualidad que es contar con el llamado, con la aprobación de Dios, es cuando contamos que somos personas que estamos militando en el área que Dios nos ha comisionado, en el área que Dios nos ha llamado. Permítame hacer mención en el caso de Jeremías, Dios le dice a Jeremías que lo había dado como profeta a las naciones y que lo había escogido como profeta a las naciones desde antes del vientre de su madre, desde antes que se formara y esto marco en Jeremías un ministerio profético pero victorioso y quiero reiterar, la primera cualidad en un creyente para enmarcar una vida de victoria es contar con el llamado, con la aprobación de Dios, es contar que si estamos ministrando como pastor es porque Dios nos halla ungido como pastor. Si estamos ministrando como evangelista, como misionero, como misionera o en el área determinada es porque Dios nos ha llamado a esa área.

II- Era una gobernadora

A) Cualidades de un líder
Segunda cualidad que quiero resaltar en un creyente victorioso halando en el caso de Débora, era una gobernadora y quiero reiterar el versículo cuatro dice; gobernaba una mujer en aquel tiempo a Israel. aquí notamos que Débora aparte de que su nombre indica llamado, su nombre indica abeja que ha sido ungida, apartada por Dios para esa función determina, para darle la victoria al pueblo de Israel a través de esa posición también era una mujer gobernadora. Esto implica que era una mujer líder, era una persona que tenia las cualidades, el madero de un líder, de una líder y esto se enmarca en un creyente victorioso. Dios va a darte cualidades de líder, claro que hay cualidades que nacemos con ella, pero hay cualidades que vienen en el proceso. Por eso Dios nos va a pasar por un proceso para que podamos adquirir cualidades de líder. Reitero aquellas cualidades que no nacemos con ellas.

B) ¿El líder nace o se hace?
Segunda cualidad para que tengamos una vida victoriosa o para que seamos personas vencedoras en Dios tenemos que ser líderes y el líder, el líder, fíjese a veces se cuestiona y se dice que ¿el líder nace o se hace? Pero yo quiero enfocarlo desde esta perspectiva “el líder nace y se hace”. en sentido de que nace porque hay cualidades que nacemos con ellas, pero hay otras en el sentido de que se hace que tenemos que adquirirla en la marcha, en el proceso y usted tiene que entender que es un líder no porque ocupa una posición. Hay una diferencia entre el líder y el directivo; el directivo es aquella persona que trabaja cuando esta en un cargo; decir, cuando es electo en un cargo en un tiempo determinado ejerce un trabajo elogiable, un trabajo admirable, pero tan pronto termina su mandato, su gestión ahí mismo se apaga, ahí mismo deja de trabajar, ahí mismo deja de accionar, entonces estamos frente a un directivo. Pero el líder que ha sido llama por Dios independientemente que este en un cargo, que este en la posición siempre esta trabajando, siempre esta activo, siempre esta accionando a favor del reino de Dios.

III- Débora era una profetisa

A) Etimología de la palabra profetisa;
Tercera cualidad de un vencedor y es que dice que Débora era una profetiza. Fíjate que interesante es notar; primero, Débora abeja implicando el llamado. Segundo, gobernadora implicando que era una líder. Tercero, ahora indica que era una profetisa y la palabra hebrea que se usa en este contexto para profetisa es la palabra “nebiyá” que significa “mujer inspirada” y quiero extrapolar en este particular las palabras del apóstol Pedro cuando dice que los santos hombre de Dios hablaron siendo inspirado por el Espíritu Santo. Aquí vemos una mujer, una mujer que cuando aconsejaba porque era una gobernadora, aconsejaba bajo la inspiración, bajo la iluminación, bajo la dirección del Espíritu Santo; es decir, la palabra que esta mujer hablaba, la palabra que esta mujer comunicaba eran palabra inspirada por el Espíritu Santo.

B) La fuente las palabras del vencedor;
Tercera cualidad para que seamos personas victoriosas , tenemos que ser personas que hablemos siendo inspirada por el Espíritu Santo de Dios, que hablemos palabras que lleguen a nuestro labios pero como consecuencia, como producto de la intervención del Espíritu Santo y no de la intervención de nuestro razonamiento. Quiero hacer mención cuando Cristo le dice a los discípulos acerca del alcance del ministerio del Espíritu Santo en al Iglesia, gloria al Señor. Le dio una profecía de doble implicación o doble cumplimiento o como diríamos en griego una “progenie profética” que es cuando una profecía abarca dos pueblos; en uno se cumple de manera parcial y en otro de manera total. Me refiero cuando Cristo le dijo; “cuando ustedes estén delante de los concilios no se preocupen por las cosas que ustedes deben de hablar, porque el Espíritu santo se va a encargar de darle las palabras” y notamos que esa profecía se cumplió de manera parcial cuando los apóstoles tenían que estar frente a los concilios y el Espíritu Santo en aquellos momento se encargaba de darles las palabras adecuadas. Pero Cristo en esa profecía estaba abarcando a cada creyente, a cada cristiano y cuando un ministro, cuando un pastor, cuando un evangelista, cuando un maestro, cuando un líder en sentido particular esta hablando bajo la cobertura, bajo la dirección del Espíritu Santo no esta articulando palabras que emanan de su intelecto o que emanan de su razonamiento o que emanan de las cosas que él esta viendo o percibiendo, sino que están fluyendo de la intervención del Espíritu Santo, entonces tal pastor, tal ministro, tal evangelista, tal maestro será un creyente victorioso, será un creyente que ira de gloria en gloria de poder en poder. Quiero seguir resaltando de esta tercera cualidad la inspiración, la participación del Espíritu Santo en las cosas que usted y yo estemos ministrando, ya sea en el área del campo, en el de la enseñanza o en el área de la predicación. En estos tiempos se ha metido el ego, el ego es una palabra es una palabra griega que implica que todo lo que hacemos, todo lo que decimos gira alrededor del yo, de la persona y en este tiempo que el ego se ha metido en las iglesias. Donde queremos hablar bajo nuestra propia iluminación, queremos hablar basado en nuestro intelecto, queremos hablar basado en nuestro conocimiento, queremos hablar basados en las reglas de oratoria, queremos interpretar la Biblia basado en la hermenéutica, queremos predicar la palabra basado en la homiletica y no es que aquellas cosas mencionadas sean malas, de ninguna forma. Pero cuando queremos tener una dependencia de la homiletica a la hora de ministrar la palabra, cuando queremos tener una dependencia de la oratoria a la hora de presentar un sermón, cuando queremos tener una dependencia de la homiletica a la hora de interpretar la Biblia, cuando queremos tener una dependencia de los argumentos teológicos a la hora de presentar una verdad bíblica y no de la intervención y la participación del Espíritu Santo, no somos lideres, no somos creyentes victoriosos. Por tanto desde este programa Edificando Vidas hacemos un llamado a nuestro hermanos, a nuestros consiervos que ministran la palabra a través de la enseñanza, a través de la predicación, a través del canto, a través de las dramatizaciones, a través de todos los medios pertinentes que Dios a puesto a la disposición de la iglesia, que usemos las técnicas, que usemos las habilidades, que usemos los recursos humanos que Dios nos ha dado. Pero que sobre todas esas cosas podamos tener una dependencia de la presencia, la iluminación, la dirección del Espíritu Santo ¡Gloria al Señor! De donde vienen las herejías, ¿De donde vienen las incorrectas interpretaciones? Cuando empezamos a interpretar la Biblia, cuando empezamos a presentar la Biblia, cuando empezamos a dividir la Biblia en trozos de una manera humana basado en nuestro conocimiento, basado en nuestro razonamiento y obviando la participación, la dirección del Espíritu Santo. Por tanto en este día estamos resaltando que para que seamos lideres victoriosos, creyentes victoriosos, para que podamos tener una iglesia victoriosa, ministerio victorioso tenemos que entender la iluminación la participación del Espíritu Santo es vital, es imprescindible ¡Gloria al Señor!

IV- Mujer de Lapidot

A) etimología del nombre de Lapidot;
Cuarta cualidad de un creyente victorioso. Reitero; primera cualidad, el nombre “Débora” abeja. Que implica llamado, ungimiento. Segunda cualidad, estamos hablando en este caso de un “líder” gobernadora. De cualidades de un líder. Tercera cualidad, la que acabamos de hacer mención “es inspirado”. En el contexto de inspiración estamos hablando de la participación del Espíritu Santo. Cuarta cualidad, dice que esta mujer versículo cuatro ya la parte final “mujer de Lapidot”. El nombre de Lapidot significa antorcha.

B) La antorcha;
El nombre de Lapidot significa antorcha y aquí cuando hablamos de antorcha estamos hablando del fuego del Espíritu Santo. En la tercera cualidad hablamos de la iluminación del Espíritu Santo, en esta ocasión estamos hablando de la antorcha del Espíritu Santo, estamos hablando de la presencia del Espíritu Santo, estamos hablando que aquellos que estemos ministrando, que aquellos que estemos predicando, que aquellos que estemos enseñando este acompañado con la antorcha del Espíritu Santo, con el fuego del Espíritu Santo. Que las palabras que podamos comunicarle al pueblo sean palabras que estén adornadas con el buen óleo del Espíritu Santo, que estén perfumadas con el aceite del Espíritu Santo, estén suavizadas con la gracia del Espíritu Santo, estén acomodadas, estén siendo hinchadas por la antorcha, con el fuego del Espíritu Santo. Que no sean palabras vanas, palabras vacías, que no sea un canto vació, que no sea una dramatización vacía, que no sea una enseñanza vacía, sino que este acompañada con la antorcha del Espíritu Santo ¡Bendecido sea el Señor! ¿Que fue lo que hizo la diferencia en el mensaje que predico el apóstol Pedro en el día del Pentecostés? A caso fue la elocuencia que utilizo, que de hecho la elocuencia tiene su importancia en el sermón, pero no lo es todo. A caso fue la teología que uso, que de hecho la teología tiene su importancia en el sermón. A caso fueron los gestos que hizo o los ademanes. A caso fueron los movimientos que articuló con su cara o no fue la presencia del Espíritu Santo. Eso es lo que enmarca la diferencia, para que sea de edificación, para que sea de impacto lo que le estamos presentando al pueblo, debe de estar acompañado con la presencia, con la antorcha, con el fuego del Espíritu Santo. Cuando dice la Biblia en el libro de Hechos capitulo tres que Pedro y Juan fueron al templo como acostumbraban a la hora de la oración y había allí un cojo y estaba pidiendo limosna y le pidió algo y Pedro le dijo; “no tengo plata ni oro, pero de lo que tenemos te damos; en el nombre de Jesús levántate y anda”. Que fue lo que hizo la diferencia en ese milagro, era que Pedro estaba ministrando bajo la antorcha, bajo el fuego del Espíritu Santo y cuando ese fuego se manifestó en la palabra del apóstol Pedro provoco el milagro en la vida del paralítico. Yo creo que esto es lo que nos hace falta en esta época “ministrar bajo el fuego del Espíritu Santo”, “cantar con el fuego del Espíritu Santo”, “hablarle al pueblo con el fuego del Espíritu Santo”. Si queremos los pastores tener iglesias victoriosas tenemos los pastores que ministrarle al pueblo bajo el fuego del Espíritu Santo. Aquellos maestros enseñan la palabra si quieren que la enseñanza sea efectiva, que edifique al pueblo deben ser enseñanza que vallan acompañada con el fuego del Espíritu Santo. Aquellos que cantan, que ministran al pueblo a través del canto si quieren que el pueblo sea conducido a la presencia de Dios por medio de la adoración, esa canción debe de estar acompañada con la antorcha, con el fuego del Espíritu Santo ¡Bendito sea el Seño!!Gloria al Señor!

V- Sentarse debajo de la palmera

A) La palmera;
Vamos con la próxima cualidad para ser un vencedor. Ya hicimos mención de la primera, Débora “abeja”. Numero dos, gobernador “líder”. De la numero tres, “profetisa” mujer inspirada. Numero cuatro Lapidot “la antorcha”. Numero cinco, dice que esta mujer y fíjese la palmera, este árbol era llamado Tamar y era por el hecho de que crecía perpendicularmente, también crecía sin ramas en la parte de abajo y de una manera derecha. La palmera esta representando la palabra de Dios y para que seamos creyentes victoriosos una de las cualidades que tenemos que tener es que seamos personas retas, que la palabra de Dios sea nuestra guía, que la palabra de Dios sea nuestra regla, nuestro parámetro, que la palabra de Dios como dice el salmista sea lámpara a nuestro camino, sea lumbrera a nuestro pie. Que todo lo que usted y yo podamos cantar, podamos ministrar, podamos hacer sea conforme a la palabra, sea a la medida de la palabra, que ni a diestra y ni a siniestra nos apartemos de la palabra. De hecho cuando Dios le hablo a Josué le dice que se esforzara y fuera muy valiente y le dice aun mas; si tu quieres ser prosperado en todo y que todo te salga bien; no te aparte ni a la derecha ni a la izquierda de la palabra. Cuídate de poner por obra todas las cosas que mi siervo Moisés a mandado y esta es una de las cosas que tenemos que tener en consideración. Permítame por favor establecer un ejemplo en el sentido del canto; cuando los cantautores van a componer o a cantar una canción deben de tener mucho cuidado, las letras deben de armonizar con la palabra, las letras deben de encajar en el canon de Dios, en la vara de Dios, en la palabra de Dios, en lo que Dios ha revelado y ha plasmado en la palabra ¡Gloria al Señor! Hay una canción que dice; “mujer virtuosa, mujer divina” y si vamos a la palabra Divino solamente es Dios. Como ministro, como pastores, como cantautores, como maestros, como predicadores, como dramatizadotes tenemos que alinearnos a la palabra, tenemos que meternos en el nivel de la palabra. Tenemos que hacer como Dios le dijo al profeta; “pasa la plomada”, en este caso la plomada es la palabra. Nuestra plomada es la palabra y tenemos que conducirnos a través de la palabra ¡Gloria al Señor!

Conclusión

Quiero concluir; recordándote las cualidades de un vencedor, las cualidades de un pastor, evangelista, maestro, cantautor, dramatizador o en el área pertinente para que sea un vencedor;

1- Numero uno, Débora “abeja” llamado, que tu este ministrando en el lugar que Dios te ha puesto.

2- Numero dos, gobernador; es decir, ser un líder. Tener las cualidades de un líder.

3- Numero tres, profetiza; ser una persona dirigida por el Espíritu Santo.

4- Numero cuatro, Lapidot “antorcha” contar con el fuego del Espíritu Santo.

5- Numero cinco, palmera “Tamar” es decir, la palabra de Dios. Basarnos y conducirnos conforme a la palabra.


De un clik aqui , Edificando Vidas